SISTEMAS MECÁNICOS


 SISTEMAS MECÁNICOS 


Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Los sistemas mecánicos se dividen en la rueda, palancas y plano inclinado.



LA RUEDA



La rueda es un disco con un orificio central por el que penetra un eje que le guía en el movimiento y le sirve de sustento. La rueda se divide en rodillo, tren de rodadura, rueda dentada, polea móvil, polea fija, polipastos y polea correa.

RODILLO


Es simplemente un cilindro (o un tubo) mucho más largo de grueso. Y gracias a esto Permiten el desplazamiento de objetos sobre ellas.

UTILIDAD: Se usa cono Cojinetes sustituyendo a las bolas en caso de que la fuerza ejercida entre las pistas exterior e interior fuese muy elevada.

TREN DE RODADURA



Es un cojinete para reducir el rozamiento de la rueda con el eje(o el del eje con la armadura, como en el caso de la carretilla).

UTILIDAD: La utilidad del tren de rodadura es arrastrar o empujar objetos reduciendo su rozamiento con el suelo (u otra superficie sobre la que se mueva).

 RUEDA DENTADA



Es, básicamente, una rueda con el perímetro totalmente cubierto de dientes. El tipo más común de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque también las hay con los dientes curvos, oblicuos.

UTILIDAD: Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modificar su sentido de giro, velocidad o dirección, bien acoplándose directamente varias ruedas dentadas entre sí.

POLEA MÓVIL  



La polea móvil no es otra cosa que una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclados a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un mecanismo de tracción.

UTILIDAD: Debido a que es un mecanismo que tiene ganancia mecánica (empleando pequeñas potencias se pueden vencer resistencias mayores), se emplea para reducir el esfuerzo necesario para la elevación o el movimiento de cargas. Se suele encontrar en máquinas como grúas, montacargas, ascensores.

POLEAS FIJAS




La polea fija de cable es una polea simple, o una de gancho, cuyo eje no se desplaza cuando tiramos de la cuerda que la rodea y tiene un soporte, un eje, una polea de cable y una cuerda.

UTILIDAD: Sirve para transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de diferente dirección o sentido; reducir el rozamiento de las cuerdas en los cambios de dirección y obtener un movimiento giratorio a partir de uno lineal continuo.

 POLIPASTOS




Es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo.

UTILIDAD: Se emplea en la elevación o movimiento de cargas siempre que queramos realizar un esfuerzo menor que el que tendríamos que hacer levantando a pulso el objeto. 

POLEA CORREA




La polea de correa trabaja necesariamente como polea fija y, al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas. Este tipo de poleas tiene que evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas.

UTILIDAD: Su utilidad se centra en la transmisión de movimiento giratorio entre dos ejes distantes; permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras mantiene o invierte el sentido.



PALANCAS




Desde el punto de vista técnico, la palanca es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia).

PALANCAS DE PRIMER GRADO




Las palancas de primer grado, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia, se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

UTILIDAD: Podemos mantener la amplitud del movimiento colocando los brazos de potencia y resistencia iguales y también podemos reducir la amplitud del movimiento haciendo que el brazo de potencia sea mayor que el de resistencia y se ven reflejadas en tijeras, pinzas, balanzas, barreras levadizas, sube y baja etc.


 
PALANCAS DE SEGUNDO GRADO



Las palancas de segundo grado, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

UTILIDAD: Al ser un tipo de máquina cuya principal ventaja es su ganancia mecánica, su utilidad principal aparece siempre que queramos vencer grandes resistencias con pequeñas potencias. Se emplea en cascanueces, carretillas, cortaúñas, remos, etc.

PALANCAS DE TERCER GRADO




Las palancas de tercer grado, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza que la fuerza aplicada es mayor que la resultante y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.


UTILIDAD: Al ser un tipo de máquina que no tiene ganancia mecánica, su utilidad práctica se centra únicamente en conseguir grandes desplazamientos de la resistencia con pequeños desplazamientos de la potencia. Se emplea en pinzas de depilar, cortaúñas, cañas de pescar.



PLANO INCLINADO




El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ángulo muy agudo (mucho menor de 90º). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades haciéndolo móvil, como en el caso del hacha o del cuchillo. Se divide en rampa, cuña, tornillo-tuerca, huesillo y tirafondo. 


RAMPA




La rampa es una superficie plana que forma un ángulo agudo con la horizontal.

UTILIDAD: La rampa es un plano inclinado cuya utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos o líquidos.

CUÑA




De forma sencilla se podría describir como un prisma triangular con un ángulo muy agudo.

UTILIDAD: La cuña es sumamente versátil y forma parte de multitud de mecanismo de uso cotidiano. Algunas de sus utilidades prácticas son: Modificar la dirección de una fuerza y convertir un movimiento lineal en otro perpendicular. 

TORNILLO-TUERCA




El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.

UTILIDAD: El tornillo es en realidad un mecanismo de desplazamiento (el sistema tornillo-tuerca transforma un movimiento giratorio en uno longitudinal), pero su utilidad básica es la de unión desmontable de objetos, dando lugar a dos formas prácticas de uso: Combinado con una tuerca permite comprimir entre esta y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir y empleando como tuerca las propias piezas a sujetar.

HUESILLO




El husillo es un tornillo sin cabeza, muy largo en relación a su diámetro.

UTILIDAD: En combinación con una tuerca o un orificio roscado en otro operador, se emplea para convertir un movimiento giratorio en uno longitudinal, dando lugar al denominado sistema tornillo-tuerca. Lo podemos encontrar en tornos, fresadoras, presillas, prensas, pegamento en barra.

TIRAFONDO



El tirafondo es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseñada para imprimirle un giro con la ayuda de un útil como llave fija, destornillador, llave Allen.

UTILIDAD: Su utilidad principal se centra en la unión desmontable de objetos en las que el propio objeto es el que hace de tuerca. Los materiales que puede unir son muy diversos: plásticos, maderas, metales. Se emplean mucho en automóviles, estanterías, juguetes, ordenadores.



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